Gobierno
Permiten el ingreso al blanqueo de quienes tengan juicios por dinero sin declarar
El Gobierno reglamentó la norma. También modificó la fecha límite de preexistencia de los activos no declarados.

El Gobierno reglamentó hoy el blanqueo de capitales, denominado formalmente "Régimen de Sinceramiento Fiscal", y permitirá que ingresen también los que tienen juicios por dinero sin declarar.

La Casa Rosada busca con el blanqueo la llegada de fondos en el exterior no declarados ante el fisco para cubrir erogaciones del programa de reparación "histórica" a jubilados, que también fue reglamentado hoy.

El blanqueo fue reglamentado mediante el decreto 895, que autoriza en su artículo 13 el ingreso al régimen de quienes tengan juicios por dinero sin declarar, al establecer que abarca "las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero".

El artículo 14 del decreto reglamentario, firmado por Gabriela Michetti, Marcos Peña y Alfonso Prat Gay, puntualiza que la "liberación" del artículo 13 se otorgará sólo "a pedido de parte interesada mediante la presentación ante el juzgado interviniente de la documentación que acredite el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal".

En cuanto a los activos no declarados, el artículo 3º del decreto reglamentario precisa que podrán acceder las tenencias de moneda y bienes que figuren como pertenecientes a las sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el exterior cuya titularidad o beneficio les correspondiere" al 22 de julio de 2016.

La norma aprobada por los legisladores hablaba del 31 de diciembre de 2015, pero el decreto reglamentario la ubicó en la fecha en que se promulgó la ley. 

Según el artículo 36 de la ley 27.260, que es la que el decreto reglamenta, la declaración "voluntaria y excepcional" de fondos en el exterior podrá hacerse hasta el 31 de marzo próximo.

Por otra parte, el artículo 12º del decreto reglamentario exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias "a las cuentas abiertas con el fin de ser utilizadas en forma exclusiva para exteriorizar las tenencias en moneda nacional y/o extranjera en efectivo".

El blanqueo de dinero en efectivo paga un impuesto de 10 por ciento del total si se hace antes del 31 de diciembre, y de 15 por ciento si se hace entre esa fecha y el 31 de marzo de 2017. 

La norma es una de las dos que reglamenta el plan oficial de reparación "histórica" a los jubilados, ya que está acompañada por otra similar, el decreto 894, que establece el mecanismo para pagar los juicios por haberes mal liquidados.

A partir de la reglamentación, los jubilados podrán chequear, a partir de este mediodía desde la página web de la ANSES, cuál es su situación previsional para saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y el pago de juicios. Según el organismo, tendrán prioridad las personas que tengan más de 80 años o que padezcan problemas de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    02/08/16
    11:18
    El impuesto a las ganancias sobre los capitales en nuestro país está dado por un artículo de la Constitución Nacional que lo ubica en el 33 %. Sin embargo parece ser que ronda el 35 % salvo error u omisión. Para redondear y realizar cálculos más fácilmente, digamos que se toma un promedio del 30 %. Si esto es así, el hecho de que les cobren un 10 % por la repatriación de los capitales a aquellos delincuentes, porque no existe otra manera de denominarlos y que en su momento evadieron, es decir le robaron al erario público, es decir al contexto de la población, es decir a la posibilidad de construir más escuelas, más hospitales, más rutas, más construcciones sociales, más de todo a lo largo y ancho del país, llevándose sus riquezas mal habidas y transferidas por el sistema bancario también corrupto a cuentas off-shore en paraísos fiscales, es otra prueba fehaciente de que a las corporaciones, las empresas y la clase rica nativa, les interesa un carajo el país y sólo piensan exclusivamente en su compulsión por aumentar sus riquezas a toda costa y al precio que sea. El blanqueo propuesto por el PRO, pretende otra vuelta de tuerca sobre la explotación de la economía que se está llevando a cabo. Van a venir o vendrán con el exclusivo fin de blanquear sus capitales, lucrar con la necesidad de dólares comprando lebacs, nobacs u otros valores o, simplemente, cambiando los dólares a pesos y colocándolos a las altas tasas que pagan los bancos. Como al ingreso de capitales no se les exige ahora tiempo de permanencia, podrán estar cierto lapso y al menor atisbo de peligro, se las tomarán más rápido que rajando y encima dentro de la legalidad. Se podrían escribir varios volúmenes sobre este delictivo accionar continuo que es eminentemente de las clases privilegiadas. Por último, quiero dejar bien en claro que el sambenito de que vienen a ayudar a los jubilados con juicios o nó contra el estado, es una falacia porque solamente un porcentaje muy bajo de los viejos podrán acceder a dicho beneficio y quiero destacar, asimismo, que de los doscientos setenta mil millones de dólares que existen en el exterior de argentinos preocupados por el bienestar y la grandeza del país, parece ser que aún buscando con microscopio eléctrónico de última generación, no se ha podido ubicar a ningún integrante de la clase pobre, de la clase trabajadora o de la clase media. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    poncho74
    28/07/16
    14:40
    O sea si tenes sospechas de ser corrupto, entras igual. Después hablaban del blanqueo de los K.
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.